Valoración política del desalojo de Maison13

El desalojo de Maison13 NO es un hecho aislado en la lógica dominante de Bilbao. Muestra la ansiedad y el miedo de un sistema ultra-capitalista y autoritario que ve temblar sus cimientos. Prueba de ello es la emergencia, velocidad y violencia con la que la policía se apresuró el jueves a desalojar un edificio cuyo único delito era el intercambio gratuíto de ropa en época de necesidad, la organización de cursos de música, danza, talleres de costura y autogestión, charlas y seminarios sobre otras formas de vida, …

Este despilfarro del gasto público (grúas, fuerzas especiales, paralización del espacio público, militarización de las calles de Aldezaharra, etc.) contrasta con la falta de recursos invertidos en luchar contra las causas de esta crisis que azota de manera cada vez más violenta a la gente: corrupción, especulación, desahucios, pobreza generalizada, privilegios de unos pocos, salarios esclavizantes, paro, pérdida de derechos… esos son los enemigos de esta sociedad de los que nunca nos defenderá la policía ni el ayuntamiento, porque su función es precisamente la de entorpecer, atacar y destruir los espacios de autogestión y apoyo mútuo de los que se dota la gente. El jueves quedó claro que la policía y del ayuntamiento se someten a los intereses privados de oligarcas propietarios sin escrúpulos que ya ni siquiera disimulan que son ellos mismos quienes dirigen los operativos policiales.

poirier

Este sistema anti-social, en crisis permanente, huye desesperadamente hacia adelante saboteando la vida de la gente a su paso. Lo del jueves no fue sólo un desalojo, fue también un desahucio (uno más de los cientos que se realizan a diario). Nos expulsaron del hogar, de la vivienda, a quienes ni podemos ni queremos pagar los elevadísimos precios de una ciudad cuyo motor económico es la especulación, el turismo y la esclavitud de sus habitantes para el beneficio de unas pocas marcas y corporaciones (cuyas franquicias se extienden ya como una plaga de parásitos por todo Bilbao).

El verdadero delito por el que nos desahuciaron el jueves es el miedo que les provoca nuestra capacidad de auto-organizar la precariedad a la que nos han empujado. Su violencia no es más que el reflejo de su impotencia y frustración frente a nuestra capacidad de vivir al margen y en contra de su miseria. La excusa de la propiedad privada no es más que el muro de la vergüenza tras el que se esconde un gobierno que ha arrebatado el hogar a cientos miles de familias para entregárselo a la banca y a propietarios cada vez más ricos, cada vez más inhumanos.

Sólo a través de la obediencia ciega, “empastillada” y disciplinada de la policía puede mantenerse este desorden social que nos imponen. No por mucho tiempo. No es casualidad que fueran muchas más las personas que resistieron y se enfrentaron al desalojo que el número de cuerpos que el sistema consiguió movilizar para el desalojo: policías comprados con sobornos que llaman “salario”, cuerpos represivos amparados por leyes que criminalizan la disidencia, la protesta, la desobediencia, la vida…

poliloopÉsta es la lógica profunda de una crisis permanente de brotes cada vez más oscuros y violentos: arrastrarnos a situaciones de pobreza en las que seamos nosotras misma las que nos enfrentemos las unas a las otras para defender los privilegios de los ricos. Pero el miedo está cambiando de bando porque cada vez es más la gente que rompe con esta lógica, que se rebela y desobedece. Los bomberos se negaron a colaborar con la policía,dejando en evidencia las amenazas de un ayuntamiento alineado con los oligarcas, nervioso ante quienes no se pliegan a la imposición de su proyecto de mierda, miedo y miseria.

Cada vez somos más y más organizadas las personas que nos oponemos a los desalojos, a los desahucios y a la represión. Cada vez es más débil la capacidad del sistema de someternos a su desorden de tristeza. Y cada vez es más fuerte nuestra determinación a vivir en resistencia y a gozar de la autogestión de nuestras vidas. La llave de la victoria se encuentra en cada una de nosotras.

11

ESKERRIKASKO GUZTIOI – ERRESISTENTZIA GARA

 

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s